BIOGRAFÍA

José Antonio Pardellas Casas nació en Vigo en 1938. Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de la Laguna. Realizó un máster de Dirección de Empresas audiovisuales en la Universidad Complutense de Madrid.

Comenzó en el mundo de la radio junto a reconocidos profesionales como César Fernández Trujillo, Paco Padrón, Maite Acarreta, Genoveva del Castillo y Diego García de Soto. Era el año 1958 y juntos compartieron sus inicios en Radio Juventud de Canarias.

Ejerce como locutor y guionista hasta 1964, año en que obtiene por oposición un puesto en Radio Nacional de España, desarrollando labores de locutor, redactor de noticias, director y presentador de programas.

Fue el primer locutor-presentador de televisión en Canarias, en Tenerife, (1964-1978) tanto del Telecanarias como de las transmisiones exteriores (carnavales, entrevistas, reportajes, etcétera), que simultaneaba con sus actividad profesional en Radio Nacional.

En 1981 es nombrado director regional de RNE en Canarias, trabajo que abandona en 1994. A su cargo tuvo la labor de fusionar en las islas Radio Nacional y Radio Cadena Española, proceso que la Dirección General de RTVE le encargó que culminase en el resto de España (1992) nombrándole, para ello, director de la Red de Emisoras Territoriales, con sede en Prado del Rey, Madrid.

Presentó desde las Islas y para toda España programas como “Españoles en la Mar “, (también para todo el Mundo a través de Radio Exterior de España), “Revista de Historia” por Radio 3 y “Canarias a propósito del V Centenario” (Premiado por la Marina Mercante de España).

También desde las islas, junto a figuras tan destacadas como Eduardo Sotillos, Luis del Olmo, Carlos Tena y Pepe Ferrer, entre otros, desarrolló programas de difusión en todo el país como “Para vosotros jóvenes”, “Circuito Nocturno”, “Tardes de verano”, “Protagonistas”

Merece especial mención el hecho de que la expresión “una hora menos en Canarias”, se le debe a la primera etapa de “Protagonistas” (1969). Se relata en el libro “Luis del Olmo, Protagonista” cuyo autor, el sociólogo e historiador Lorenzo Díaz, escribe : “Nuestro corresponsal en Tenerife, Pardellas, me anunció el desconcierto que provocaba el programa por las horas peninsulares que marcaba el desarrollo del mismo. Así se nos ocurrió hablar de una hora menos en el archipiélago”.

Ha tomado parte numerosos cursos y conferencias.

Fue Consejero Delegado de Canarias de Radio y Comunicación, Radio Isla Tenerife. En esa emisora local tuvo a su cargo la entrevista diaria “A golpe de teléfono” por donde pasaron los más destacados personajes de la política, la ciencia, la cultura y la sociedad del Archipiélago.

Fue durante varios años tertuliano habitual en el programa “Tajaraste” de Radio Club Tenerife (Cadena SER) con Gilberto Alemán, Carmelo Rivero y Puchi Méndez.

Desde el año 2008 es miembro de la Academia Española de las Ciencias de la Radio junto a conocidos nombres como Luis María Ansón, Luis del Olmo, Jesús Quintero, Juan Manuel Gozalo, Ángel Faus y otros destacados profesionales de la radio en España.

Participa en la Televisión Autonómica de Canaria en los programas “Buenos Días” y “El Expreso”. También en “59 segundos” de TVE y en Canarias Radio la Autonómica.

En la actualidad, además de colaborar con distintos medios escritos y digitales es, junto a Carmelo Rivero y Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca, parte del equipo de la tertulia “Desayunos del Mencey” de Teide Radio.

PUBLICACIONES Y COLABORACIONES

  • Autor del libro “Oh, la Radio!” (Ediciones Idea, 2009), con historias y vivencias profesionales de la radio en las islas.
  • Ha publicado varios articulos sobre “La radio en Canarias” en varios volúmenes de la Enciclopedia de Canarias del CCPC.
  • 75 artículos en “La Opinión” con motivo del 75 aniversario del nacimiento de la Radio.
  • Colaborador de medios escritos nacionales.

PREMIOS Y DISTINCIONES

  • Premio Ondas 1978 a la trayectoria profesional y el premio al mejor locutor de radio.
  • Premio Canarias a la Comunicación 2010.
  • “Mejor Trayectoria Profesional”, en el apartado de periodismo (2003), con motivo del Centenario de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.
  • Ha sido distinguido por Radio Ecca por sus años de colaboración con la emisora de la enseñanza en las islas.