DE ISLA A ISLA

LA RADIO DE ISLA A ISLA

 

LanzaroteLANZAROTE

Profesionales como Rafael Ángel Domínguez, Guillermo Topham, Agustín Acosta, Armando de León, Jorge Coll…, han elevado a través de las ondas la realidad de su terruño a categoría de noticia cotidiana.
También en la radio la voz de Cesar Manrique, con su labor divulgativa de la riqueza paisajística de Lanzarote, Saramago, o la poesía cantada de Rosana han lanzado a la isla más allá de sus fronteras.

FuerteventuraFUERTEVENTURA

En las voces de Gerardo Jorge Machín, Juan José Felipe Lima, Vicente Travieso y tantos otros, las crónicas de la isla llegan al resto de Canarias. Así, el día a día de sus gentes, el auge del turismo, las dunas, Tindaya….resuenan los receptores.

TenerifeTENERIFE

Aparte de los nuevos logros protagonizados por el portuense Agustín de Bethencourt y su telégrafo óptico para enviar señales a larga distancia, la historia de la radio comienza en la isla en 1925 con las emisiones experimentales de Radio Club Tenerife. En 1929 un grupo de técnicos y aficionados comienzan a emitir en onda corta y en varios idiomas. A comienzos de los años treinta se conceden las licencias a las estaciones: EAR-164 Juan Valls, Santa Cruz de Tenerife; EAR-170 Francisco Gutiérrez, Güímar; EAR-230 Manuel Morales, Santa Cruz de Tenerife;y EAR-Jacinto Casariego, Santa Cruz de Tenerife. Se asigna en onda corta, banda de 40 m, la frecuencia 7.223,5 khz, Radio Club Tenerife. Posteriormente se adjudica la concesión, en onda media, EAJ-43 Radio Club Tenerife. Se inicia entonces la emisión de audiciones de conciertos, recitales poéticos, comedias, boletines de información, etc.
La llegada del franquismo marca profundamente la historia de la radio en la isla, al convertirse en instrumento de propaganda política. La programación durante este período se caracteriza por los Partes  y una serie de espacios de entretenimiento, fundamentalmente seriales (muchos de ellos en la voz del tinerfeño Juan Manuel Soriano) que agrupaban a la familia en torno al aparato de radio, y las retransmisiones de fútbol.
Eran muy populares las veladas transmitidas desde el Teatro Baudet  y el Parque Recreativo en Santa Cruz , a las que asistía numeroso público para ver y oír a artistas de la canción imitando a grandes profesionales de la farándula universal como Jorge Negrete, Concha Piquer o Los Panchos. La radio, sin duda, impulsó al éxito a los Huaracheros, entre otros.
A pesar del bache que supuso la irrupción de la televisión, la radio se recupera su protagonismo con la democracia, liberándose las emisiones privadas de la obligación de transmitir el Diario Hablado de Radio Nacional, creando sus propios servicios informativos e integrándose una amplia plantilla de profesionales.
Destacaron Arturo Navarro Grau, Cayaya Nuñez, Gregorio E. Pérez, Maite Acarreta, Arturo Rodríguez, Paco Álvarez, Genoveva del Castillo, Miguel Rodríguez, Marina Agulló, Juanjo García, José Juan Arbelo, Angelita Padrón, Ignacio García Talavera, Manuel Escalera, Dora Lennard, Gustavo Castellanos, Marisol Fariña, Torres Romero, Avelino Montesinos, Álvaro Martín Díaz, Manuel Ramos Molina, Carmelo García Cabrera…, que nos han dejado el eco de su voz y las resonancias de sus comentarios. Manuel Ramos Molina  fue distinguido en 1956 con el Premio Ondas.

GranCanariaGRAN CANARIA

La aparición de la radio en Gran Canaria está vinculada al técnico alemán Arthur Gerbauer, que se relacionó con jóvenes de Las Palmas interesados por los avances  técnicos. En 1926 Radio Club Canarias empieza a emitir en onda corta desde el Gabinete Literario de Las Palmas.
A comienzos de los años treinta se da licencia a las siguientes estaciones: EAR-75 Antonio Suárez, Puerto de la Luz y EAR-149 Agustín Barbuzano, Puerto de la Luz. Posteriormente se adjudica la concesión, en onda media, EAJ-50 Radio Las Palmas, cuyo antecedente es Radio Publicidad Canarias. Hasta 1936 la emisora transmite desde su estudio audiciones de conciertos, recitales poéticos, ópera y zarzuela, comedias, programas de información, etc. Pero tras la Guerra Civil se convierte en instrumento político al servicio del franquismo. Es el medio por el que se transmiten los Partes oficiales, y todos los programas tienen que pasar la censura, aunque en Radio Atlántico, emisora sindical, se abrieron también espacios para nuevos creadores y artistas.
En este período los programas radiofónicos característicos son los de entretenimiento, fundamentalmente las series, seguidas por toda la familia, y las retransmisiones de los partidos de fútbol. También son frecuentes las audiciones infantiles, en las que los niños recitan o cantan, destacando el programa “Fantasía infantil”, premiado con el Ondas en 1961.
Eran muy populares las actuaciones ante el público de futuras promesas de la canción o la interpretación en los cines Avenida, Avellaneda y Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria. Estas actuaciones servirían de trampolín a artistas de la talla de Alfredo Kraus, Mary Sánchez y los Bandama y Pepe Monagas.
Con la llegada de la democracia la radio recupera gran parte de su protagonismo, que se había visto limitado en los años sesenta por la pujante llegada de la Televisión. Las emisoras recuperan la libertad de programación y se incorporan nuevos profesionales titulados.
Entre las voces que quedarán ligadas para siempre a la radio en la isla destacan las históricas de Pascual Calabuig, Antonio Lemus, Pedro González Sosa, Fernando Díaz Cutillas, Gonzalo Monasterio, Antonio Betancort, Mara González, Jorge Alemán, Fernado Goyena, Alicia Fernández, Segundo Almeida, José María Ayaso, José Antonio Cubiles, Juan Perdomo, Pepe Martín Ramos, Miguel Mogans, Bernardo de la Torre, Carlos Martín, Maite Hurtado…, más los nuevos que han continuando difundiendo la crónica diaria de Gran Canaria.

LaGomeraLA GOMERA

La radio en la isla de la Gomera estará siempre vinculada a Carlos Hernández Padilla, quien era capaz de hacer noticia de elementos cotidianos como la elaboración de la miel de palma, haciendo la boca agua a los oyentes con su explicación. También por la radio llegaba a los oídos el esmero con que Virgilio Brito cuidaba su museo etnográfico; o lo que son las fiestas Colombinas, las chácaras o El Cedro y sus especies únicas.

LaPalmaLA PALMA

Resuenan todavía las voces de Domingo Acosta Pérez, Juan Francisco Pérez, Luis Ortega, Luis Cobiella, Jorge Marante, Tere Afonso, Antonio Abdo, Pedro Cobiella, Pilar Rey….Gracias a ellos, y desde hace mucho tiempo, los oyentes de España y del mundo conocieron los detalles de la Danza de los Enanos, la fabricación de los puros, las rapaduras…

ElHierroEL HIERRO

La radio, el vehículo invisible y penetrante, ha hecho de la señal horaria el eslogan, el lema que más ha difundido el nombre de Canarias. Y gratis. “Una hora menos en Canarias”, repiten continuamente los locutores peninsulares en las emisoras de alcance estatal. Y es que eso de la hora viene de atrás. La historia ha contado lo que era el meridiano de Orchilla, antes de el de Greenwich y la radiodifusión lo ha divulgado ampliamente. José Padrón Machín ha sido el gran exportador de El Hierro. Supo, como nadie, colocar su característica voz y la de su tierra en las más importantes antenas radiodifusoras.